Posibilidades técnicas y tímbricas del violín en el tango

Publicado en por Soledad Calabuig

El tango es un género musical y una danza naturalmente urbana de renombre internacional. Generalmente ofrece una estructura binaria, asociando un tema y un estribillo, como también, una estructura ternaria, presentando dos partes a las cuales se les agrega un trío. El violín es uno de los instrumentos más utilizados por interpretes para ejecutar este género musical empleando sus diversas posibilidades técnicas y tímbricas.

El violín ha proporcionado una amplia selección de posibilidades para ejecutar diferentes tipos de sonidos en el propio instrumento, como también ha demostrado viable la posibilidad de emplear diversas técnicas tanguísticas para la ejecución de estas en dicho género musical.

La utilización del violín en el tango se caracteriza por ofrecer una interpretación algo más “desprolija” que la que se acostumbra en piezas clásicas o románticas. La presentación de dicha “desprolijidad” en el sonido del instrumento ha distinguido este estilo musical de una manera única e inigualable. La utilización de pizzicatos, spiccatos, rubatos, glissandos, como chicharras son algunas de las diversas variantes con las cuales se ha explotado el instrumento en este estilo musical.

Posibilidades técnicas del violín

  • Chicharra

Se le denomina Chicharra o “grillo” a la utilización del arco con determinada presión sobre la cuerda para generar un sonido chillante.

  • Látigo

Se le conoce como látigo a la técnica de glissando más utilizada en el tango. Éste proporciona un sonido muy particular, detalle que brinda una particular caracterización al sonido.

  • Arrastre

Se le llama arrastre a la aceleración del arco en el mismo compás.

  • Pizzicato triple

El pizzicato triple es la pulsación de tres cuerdas de forma semi-simultánea para crear un pizzicato más fornido.

  • Efecto tambor

Se produce al poner la uña de un dedo de la mano izquierda justo al lado de la cuerda Sol, para luego con la mano derecha tirar de la cuerda. Es una ejecución muy similar a la de un pizzicato, solo que algo más violenta.

Por último cabe destacar que varios importantes violinistas de tango han empleado dichas posibilidades técnicas y tímbricas para generar diferentes efectos en el instrumento, arrastrando estas prácticas hasta conformarlas en tradicionales, y clásicas pericias del violín en el tango.

geige

Etiquetado en Música

Comentar este post